martes, 5 de mayo de 2015

Fortificaciones, baluartes y planos de Cádiz y sus municipios: PARES: El Portal de Archivos Estatales

Una de las fuentes que disponemos los investigadores inmersos en búsqueda constante en los Archivos Históricos, son las bases de datos y catálogos online, sin duda, tenemos que destacar PARES (Portal de Archivos Estatales).


Como proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su objetivo es la difusión del Patrimonio Histórico Documental Español que albergan. El acceso es libre y gratuito, para cualquier persona interesada en la consulta de los documentos e imágenes digitalizadas.
En este caso queremos mostraros las herramientas que tenemos tan sólo a un "par de clicks": La Colección Digital de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas.


Se trata de un acceso a la Colección Digitalizada de Mapas, Planos y Dibujos del Archivo General de Simancas que abarca de 1503 hasta 1962 y consta de más de 7000 imágenes sobre planos, mapas y cartografías, entre otras. 
¿Qué podemos encontrar de nuestra ciudad y sus municipios? Pues, auténticas maravillas:

  • Plano más antiguo de la ciudad de Cádiz, de 1513.


  • Planta y alzada de un arco con sus estribos del puente de Zuazo en San Fernando, 1592
  • Sobre la Iglesia de Santa Cruz: "Planta del reparo de la catedral de Cádiz que está adosada a la muralla del Vendaval, 1608"


  •  "Relacion delos rreparos que sean hecho enel Castillo y murallas de la cidad de tarifa des del ano de seis cientos y diez asta estepresente de seys cientos y once son los que sesigen enesta planta" 1611



  • "Dissignio del muelle de Rota", 1614




  • "Planos, Perfil y vista de la actual Torre o Linterna colocada en las peñas del castillo de S[a]n Sebastian por el que se manifiesta la porción que se piensa añadir...", 1766.


  • Representación y Plano de la Fortificación y Torre de Luzes, que se intenta construir, entre la Villa de Chipiona, y... (1774) 

Y, así, 635 registros que contiene la palabra "Cádiz". Espero que os sea útil tanto o más que para nosotros. Como para no echarle un vistazo, no?



Doctorado UCA
Máster en Textos y Documentos
Licenciatura en Historia



0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.