domingo, 7 de agosto de 2016

¿POR QUÉ DEBES APOYARNOS EL JUEVES 11 EN LA MANIFESTACIÓN?

Como apasionados de la historia e historiadores podríamos decirte que es un deber ciudadano conocer y proteger su cultura, que es la base de los cimientos que articulan nuestra sociedad y que el ser humano debe conocer su historia para no repetir los errores del pasado. En la parte teórica y como titular en un periódico quedaría que ni pintado, pero reduciría nuestro ámbito de acción a los que realmente son apasionados de esto. Por ello nuestro contexto y nuestras intenciones deben ser lo más abiertas.

Nos encontramos en unos años donde la ruta turística está cambiando en el mundo de países que eran exóticos como Túnez, Turquía o Egipto a los países latinos y europeos desgraciadamente por el tema de la seguridad. España se encuentra entre esos países en alza, a los que ahora llegan en masa turistas ávidos de cultura que empiezan a complementar, y en parte a sustituir,
 al siempre flujo europeo de turistas de Sol y playa.

En este contexto internacional, son muchos los destinos que han sabido adaptarse a los tiempos y aprovechar la oportunidad de desarrollo que supone, subiéndose al carro de los que siempre lo han sido. Así, ciudades españolas sin una fuerte tradición patrimonial y turística están alcanzando niveles no soñados con anterioridad, con una política de apuesta fuerte por la cultura, como son Cartagena, Alicante, la zona de Cáceres- Trujillo o la zona cantábrica.

Buenas apuestas culturales con la puesta en valor del patrimonio histórico- cultural, que además de ser la base de la cultura, se están convirtiendo en grandes avances económicos en las zonas descritas.

En este sentido, nuestra ciudad y provincia, Cádiz, no puede ni debe perder este tren, pero son nuestras instituciones y nuestra pasividad las que han conseguido que estemos aún en la estación cuando hace bastantes años que el tren está en marcha.

La política nacional en primer término no apostó por la historia y el patrimonio gaditano, sobre todo en las grandes ciudades de la provincia, y nos encontramos con un Cádiz y un Jerez en un estado de semiabandono desde antes de la democracia.

Las políticas autonómicas empezaron bien hasta que destrozaron la gallina de los huevos de oro, y personalizaron su apuesta cultural en las zonas que menos tienen que arriesgar, Sevilla, Córdoba y Granada.  En Cádiz su desidia ha hecho mucho daño, pues la mayoría de los BIC son su responsabilidad, al igual que su declaración y protección, encontrándonos la mayoría de ellos en estado de abandono físico y jurídico. Sanear estas políticas, demostrarle a estos políticos la importancia económica y cultural de la historia, debe ser uno de nuestros principales objetivos.

En cuanto a la política municipal, y ya centrándonos en la ciudad de Cádiz, la verdad es que ni antes ni ahora hay una apuesta decidida por poner en valor el patrimonio de la ciudad. Se ve como algo secundario o terciario, no importante y que puede esperar a otros tiempos mejores. Hay que concienciar a nuestro Ayuntamiento y demostrar que se está equivocando. Que un progreso económico de calibre a corto- medio plazo con el desarrollo de la economía cultural, posibilitaría seguramente una mejora de las posibilidades de conseguir avanzar en otros sectores y situar de nuevo a la ciudad de Cádiz en el mapa de Europa para atraer inversores y para conseguir que nazcan nuevos emprendedores e inversores que alejen a la ciudad de ser una ciudad de ayuda familiar y funcionariado en exclusividad.

Establecer nuevos horarios, una nueva ley de oferta y demanda, una nueva política con el intercambio de trabajo e ideas entre las administraciones se nos antoja fundamental para que Cádiz consiga ser y sea de una vez la ciudad que siempre hemos soñado.

Por todo ello, no debes dejarnos solos el próximo día 11 y acude a nuestra manifestación pensando que el patrimonio es una oportunidad única para el desarrollo.

A.D.I.P.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.