martes, 22 de julio de 2014

EL NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ (PUERTO REAL)

por Margarita Fernández.

También conocido como “El tanatorio de Cádiz” esta edificación de estilo moderno, recién inaugurada, acaba de partir el paisaje visual de una edificación catalogado BIC. Pero vayamos por partes.

La Antigua Iglesia de Jesús, María y José es una edificación del último tercio del siglo XVIII sita en la calle Real, esquina con Vaqueros, en pleno centro histórico de Puerto Real, también catalogado como conjunto histórico con denominación BIC. En la actualidad, la antigua iglesia es un centro cultural, habiendo perdido su papel religioso, y ejerciendo un papel de edificio del ayuntamiento con fines culturales. En él se celebran jornadas, exposiciones, charlas, asambleas… además, está restaurada y con condiciones muy apropiadas.

Emblema de Puerto Real, su torre, junto a la de San Sebastián y la de la Victoria, coronan el cielo de nuestro pueblo, vislumbrándose desde el Carranza. Catalogado el edificio como monumento histórico en 1980, con el reconocimiento de BIC , la ley del patrimonio andaluz recoge que no podrá ser alterado ni el propio BIC ni el entorno en el que se encuentra inmerso. Por tanto nos encontramos a un BIC, dentro de otro BIC.
Centro de Interpretación (imagen de Puerto Real Web)

Pasando de arreglos del acerado o de la carretera, lo que hoy nos preocupa es el edificio anexo, y cuando digo anexo, digo pegado, justo a su izquierda. Éste tiene su origen en una nave derruida de la propia iglesia. Eran muchos los proyectos para el solar, hasta que se establece el Centro de Interpretación de la Historia de Puerto Real para el lugar. De este modo, y acercándose el año de las elecciones, comienzan las obras. Teniendo en cuenta que el edificio está situado en una de las arterias principales del municipio, las obras eran conocidas (y sufridas) por todos. Todo el pueblo estaba expectante. Hasta que la semana pasada…vimos el resultado.

Junto a un edificio dieciochesco, nos encontramos con una edificación de estilo moderno. Con la fachada no recta, sino angular, dejando un hueco para la entrada completamente alicatada en colores claros con brillo, rompe el conjunto de piedra beige mate que viste el BIC. Una puerta moderna, frente a una puerta antigua…y más y más.

Vale que desde ADIP tengamos cierta formación que nos permite hacer esta crítica, pero no solo somos nosotros los que nos hemos dado cuenta. Los propios vecinos del pueblo conocen, saben y entienden que eso “no pega”. Que es feo, que rompe la visión del monumento, que no debía haber sido así. El diseño de azulejo hace que se saque esa comparación con la que empezábamos, y se llegue a identificar con el tanatorio de Cádiz de Zona Franca…

Una edificación moderna más, sin alma, sin tener en cuenta lo que tiene al lado, la joya que tiene al lado, y que acaba de perder su sobriedad con este edificio que puede estar en cualquier lugar de España, del mundo en general, porque es algo más. Pero además es ILEGAL. Ilegal porque rompe con esa visión monumental, porque ha modificado dos BIC (centro histórico e iglesia), porque rompe con el entorno del propio BIC, porque ese entorno es sagrado, es nuestro, es de todos, y no hay derecho a alterarlo, porque la ley nos ampara.
¿Qué pasa con la ley? ¿Nadie en el Ayuntamiento se ha parado a pensar en ella? ¿A caso el arquitecto no conoce esta ley? ¿Nadie ha leído el PGOU? Seguro que sí. No hace mucho obligaron a un establecimiento de la Calle de la Plaza (calle principal de comercios) a cerrar una puerta grande, obligando al comerciante a poner una pequeña, para no romper con este Conjunto Histórico. Para eso sí se leyeron el PGOU y la Ley del Patrimonio Andaluz. ¿Por qué no para esto? Y es cuando nos encontramos esos laberintos burocráticos que no nos permiten saber quién es el responsable. Puede que el concejal de cultura, puede que el de urbanismo, quizás la propia alcaldía, el arquitecto del ayuntamiento…quién sabe. Lo que el pueblo sabe que ese edificio no debería ser así, y desde ADIP sabemos que ese edificio NO PUEDE ser así.

¿Pero a quién nos dirigimos? Si pedimos que se rehaga, tiramos a la basura no sé cuánto dinero público (me da miedo saber cuánto ha costado). Además, ahora nos hacemos más preguntas…¿quién será el encargado de ese centro? ¿Habrá exposiciones permanentes? ¿Será realmente un centro de interpretación o un museo más? ¿Ha merecido la pena acabar con este entorno? Son muchas las cuestiones que aún no podemos responder, pero sabiendo cómo se han empezado a hacer las cosas, nos podemos esperar de todo.
Pero en Puerto Real parece que estamos acostumbrados. Ante las obras del soterramiento, la antigua estación fue derruida, y en la actualidad disponemos de una moderna, sí sí, muy moderna, pero igual que otras muchas. Lo que hay justo en frente de esa estación son los Jardines del Porvenir, que desde el s. XIX recogen multitud de especies vegetales. Aunque también presenta un estado de abandono casi completo, este “Parque del Porvenir” también está inscrito en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz, y aunque no tiene el reconocimiento de BIC, debería respetarse su entorno, dentro del cual, encontramos la estación. Esa estación típica con solería, con arcos de hierro de finales del XIX y principios del XX, pero bueno, ahora tenemos el tren por abajo, y una estación moderna, sí sí, muy moderna.

Desde ADIP hacemos un llamamiento a la ciudadanía, que se levante, que lea el PGOU y la ley del patrimonio andaluz, que vea las ilegalidades que sobre él se cometen, y no solo en Puerto Real, sino en todos los municipios (recordemos el caliente caso de la Muralla de Cádiz). Solo en el ciudadano está el poder, y el patrimonio, herencia de todos, es asunto de todos, por tanto, todos debemos unirnos para luchar contra estas catástrofes.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.