lunes, 7 de julio de 2014

INTERVENCIÓN DE ADIP EN EL SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO CON EL TEMA EL PATRIMONIO DE CÁDIZ, PRESENTE Y FUTURO

El pasado 4 de Julio, ADIP estuvo invitada a una mesa debate dentro del seminario El patrimonio cultural, una oportunidad para el desarrollo, titulada; El patrimonio de Cádiz, presente y futuro. En ella participaron José María Gener Basallote (arqueólogo municipal), Rita Benítez Mota (arqueóloga), Elena González Pérez (presidenta de Cádiz Ilustrada) y en representación de nosotros, Moisés Camacho Ortega (historiador). A continuación os dejamos las líneas maestras de nuestra intervención, totalmente reivindicativa, pero intentando aportar ideas para el futuro: 

Moisés Camacho Ortega, vocal de la junta directiva de ADIP.

ADIP, y yo como su representante, se presenta en este debate intentando responder al título que se le ha dado al mismo: El patrimonio de Cádiz, presente y futuro. Lejos de interpretaciones idílicas y chovinistas hablar del presente del patrimonio en Cádiz es hablar claramente del abandono. Centrándonos en el discurso general del seminario; el patrimonio, una oportunidad para el desarrollo, pensamos que para que exista tal desarrollo debe haber un patrimonio cuidado, y bajo esa premisa, consideramos que a día de hoy no es factible tal desarrollo, por el descuido y el desinterés de los dos agentes principales; las instituciones y la ciudadanía.
Por eso, nuestro primer punto a tratar en este debate es el presente, y a nuestro juicio, el abandono, que argumentaremos con algunos ejemplos que creemos son de interés para el ciudadano;
1.      Empezaremos por el abandono de los llamados BIC (Bien de Interés Cultural). En este caso tenemos ejemplos que creemos que son de interés;
-          La muralla Moderna, declarada BIC en el BOE nº155 de 29/06/1985, actualmente maltratada en todos sus tramos, apareciendo dos ejemplos que creemos que son bastante ilustrativos; el Parking de Emasa en el Baluarte de Santiago (Cuesta de las Calesas), y el atentado contra el patrimonio que se cometió en la parte de la caletilla de Rota con el parking de Santa Bárbara que tanto interés mediático ha levantado en la ciudad en las últimas semanas.
-          Fuerte de Cortadura. Declarado BIC en el mismo BOE que el anterior.
-          Muralla Medieval, barrio del Pópulo, declarada BIC, en abandono absoluto.
-          Hospicio, declarado BIC en el BOE del 20 de Enero de 1965. EN ESTADO DE MÁXIMA ALERTA DE ABANDONO.
Especial mención merece la catalogación del Centro Histórico de Cádiz del 25/11/1978, que consideramos y a dar una vuelta por la ciudad nos remitimos, como abandonado.
-          CASA DEL ALMIRANTE, declarada BIC en el decreto del 11 de abril 102/2005, publicado en BOJA el 6 de mayo de 2005. Hoy en día en abandono sirviendo de parking privado. EN ESTADO DE MÁXIMA ALERTA DE ABANDONO.
Sirviendo estos ejemplos del patrimonio que a priori consta de máxima protección, imagínense la situación del resto.
-          Podemos empezar por los lugares del 12. Oratorio y Centro de interpretación, hoy día cerrados al público, por desacuerdo entre instituciones que paga indudablemente el ciudadano. A parte de la desinformación del resto de lugares importantes del 12, la no puesta en valor de un elemento fundamental del Cádiz de la época como son los Cafés, y el desastre organizativo del pasado Bicentenario. En este particular nos gustaría señalar la falta de referencias en la plaza de San Antonio, cuya actuación recomendada en el PGOU sólo se refiere a su relación con el carnaval, ignorando el resto de su historia y su puesta en valor como LUGAR DE ESPECIAL INTERÉS PATRIMONIAL DE LA CIUDAD.
-          Gran Teatro Falla. Cerrado al Público Amante del Carnaval salvo para funciones. Imposible de visitar, siendo un lugar de Especial Interés para el Turista.
-          Cueva del Pájaro Azul. Hoy día sin referencias, abandonada, y desaparecida, ignorando su valor dentro del patrimonio etnológico de la ciudad.
-          Antiguo Teatro del Parque, hoy C.A.F. de la Merced, restaurado, pero sin información ninguna de su pasado al visitante, según se dice, con proyecto del estudio de Eiffel.
-          Diferentes bares y peñas patrimonio etnológico de la ciudad, Bar Brim, liba, peña la estrella, etc., adoleciendo de información exterior de su especial consideración, al igual que las diferentes imprentas y talleres de encuadernación de la ciudad, farmacias, almacenes, etc.
-          Consideración aparte merece el patrimonio eclesiástico, a pesar de las buenas intenciones y labores de algunas parroquias como la de San Antonio,  de la inmensa labor de la Asociación Cádiz Ilustrada en Santa María, todavía queda muchísimo por hacer, ejemplos destacables de abandono que llega casi al absoluto son la Iglesia de San Juan de Dios o la Iglesia de San Lorenzo.
-          Por otra parte, esta Asociación considera nefastas las intervenciones realizadas en el Castillo de San Sebastián, realizadas con toda prisa y sin los cuidados necesarios con la idea de abrir el recinto coincidiendo con el bicentenario.
-          Otro punto negro es el que va desde el antiguo Hospicio y llega hasta este mismo centro Aulario la Bomba. Valcárcel, el Náutico, Olivillo, Simón Bolívar, Colegio Mayor Beato Diego… todo en estado de abandono absoluto.
-          Y por supuesto, en esta breve mención de patrimonio abandonado, no se nos puede olvidar el Teatro Romano de Gades, bien estudiado y catalogado, pero cerrado no sabemos hasta cuando, con abundante crecida de hierbajos. TAMBIÉN PARA NOSOTROS, EN ESTADO DE ABANDONO ABSOLUTO.
Como seguir con este patrimonio abandonado nos llevaría no una hora de charla sino miles, pasaremos al siguiente punto, no primero sin dejar de culpar en primer lugar a todas las instituciones del estado nefasto del patrimonio de la ciudad.
EL FUTURO.
Esta asociación piensa que el futuro del patrimonio de esta ciudad pasa, en primer lugar, por un interés en su conservación y puesta en valor de todas las instituciones. Para ello propone la creación de un consorcio sin color político, con base ciudadana, asesorado por expertos, en el que todas las instituciones gocen de representación, tanto del ámbito público como privadas relacionadas con el patrimonio. Llegar al consenso es algo TOTALMENTE necesario para una ciudad que quiere hacer de su patrimonio y del turismo un foco de desarrollo económico. Existen en la península otros modelos que nos pueden servir de ejemplo.  El ejemplo más palpable es el de MÉRIDA, Consorcio de la ciudad monumental, una entidad de derecho público, integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, la Asamblea de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Mérida, con personalidad jurídica propia, y que tiene como objetivos;
-          Gestionar el yacimiento arqueológico de Mérida que es muy extenso no solo físicamente, sino temporalmente.
-          Profundizar en el estudio de la historia de Mérida. Algo más de dos mil años nos permiten hacer un recorrido por la historia política, social, religiosa, cultural o económica de ámbito local, y desde aquí de España e, incluso, de Europa.
-          Por todo ello, el Consorcio de la Ciudad Monumental, depositario de la gestión de ese amplísimo patrimonio, articula su labor en función de Departamentos y Áreas que dan cobertura a las diferentes facetas en las que se desenvuelve y desarrolla el Conjunto arqueológico y patrimonial de la ciudad.

Sin la labor conciliadora e interdisciplinar pensamos que el futuro de esta ciudad en cuanto a patrimonio queda en un auténtico limbo, contando también en el caso de Cádiz con el apoyo de la UNIVERSIDAD.
Otro proyecto de futuro, que ya fue mencionado en otra mesa, es el del desarrollo del Cádiz del XVIII y su relación con América, contando con un museo abierto que son nuestras calles, y buscando la colaboración del CAS (CENTRO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA) presente en la ciudad, y que debería ser la cabeza visible de un posible proyecto de puesta en valor de pecios o restos encontrados en ellos en un posible museo o centro de interpretación del Cádiz comercial con América, periodo más importante sin duda de la historia de la ciudad.

Quedándonos cosas en el tintero por la falta de tiempo, la asociación ADIP, se muestra totalmente colaboradora con cualquier institución a la que podamos servir de ayuda, así como también se lanza como plataforma de protesta ciudadana, pues pensamos que el ciudadano se muestra indefenso ante el pasotismo institucional por el patrimonio tanto de esta ciudad, como por nuestro carácter provincial, de toda nuestra provincia. 

1 comentario :

  1. Espero vuestros comentarios e iniciar un debate al respecto, tanto en lo que estemos de acuerdo como en lo que no. Saludos.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.