martes, 15 de julio de 2014

VISITA FRUSTRADA

COLUMNA PUBLICADA EN cadiznoticias.com el 18 de Mayo de 2013.

La columna "El Historiador Despistado" de Moisés Camacho

Sí soy un historiador despistado que a veces aguarda coger al turista de crucero o nacional desprevenido e intentar llevármelo a enseñarle el Cádiz que no podrán ver con sus guías habituales. Con mis nociones básicas de inglés (estoy en proceso de conseguir el B1), que son mucho mejores que las que ofrece la guía de Cádiz que en tirada de 25.000 ejemplares circula por ahí con numerosos errores de traducción, soy capaz de explicar en la lengua anglosajona algo de la cultura gaditana. 

El otro día mientras observaba las protestas de parados como yo a las puertas del Ayuntamiento, vi como desembarcaban los cruceristas del Azura, y cómo una pareja de ellos se encontraba algo perdida, no habían contratado guía ni excursión y prácticamente no sabían que hacer. Así, que balbuceando mi inglés me dirigí hacia ellos y les ofrecí enseñarles un rinconcito gaditano, la cuna del Cádiz romano, árabe y medieval, y uno de los principales atractivos culturales también en época contemporánea el barrio del Pópulo. 

Me los llevé y les enseñé los restos de la muralla medieval explicándoles que se asientan en la muralla de Yazirat Qadis, les enseñé el arco del Pópulo y su capilla y el arco de la Rosa, como restos del Cádiz medieval que proyectó Alfonso X el Sabio, la Iglesia o Catedral de Santa Cruz (explicándoles que la torre del Sagrario no se podía visitar), las ruinas de la casa del obispo… todo iba de maravilla, me sentía afortunado pero empezaron los tropiezos.


Les expliqué la casa del Almirante y ya pusieron caras extrañas, les expliqué que hay un proyecto desde el año 2000 cuando el PSOE le propuso al PP que se recuperara para hacer un hotel, que el proyecto comenzó en 2008 pero que las obras lamentablemente estaban paradas, que no podrían ver el interior del edificio, pero que no se preocuparan que estaba convencido que pronto se pondría en valor….


Me preguntaron por el teatro romano y subiendo por la calle del Mesón, les dije detrás de esa reja se encuentra, esta es la única forma de verlo ahora, porque está en obras, que también llevan un tiempo paradas,  pero pronto se pondrían en valor…. Siguiendo la visita les enseñé los restos de lo que se supone fue el Castillo de la Villa, pero no podían acceder a la muralla, la verja ese día se encontraba echada…


Fueron viendo los diferentes establecimientos hosteleros y les expliqué que eran el corazón del barrio en las noches gaditanas, pero que claro por el día también se encontraban en la mayoría de los casos cerrados pues están orientados a otro tipo de ambiente, bohemio, cultural que es la alternativa a la movida de Cádiz. 

Estaba entusiasmado, creía que la visita había sido todo un éxito, e intenté terminar mi explicación con un como veis… el Pópulo no es un barrio romano, ni árabe, ni medieval, ni de la carrera de indias…. A lo que el turista me contestó, ya veo, ni es romano, ni árabe ni medieval, es un barrio abandonado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.