miércoles, 6 de agosto de 2014

NUEVO PROYECTO DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN CON LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA CORONADA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS

Hoy desde ADIP tenemos buenas noticias. En el día de ayer, la Junta de Gobierno de la conocida y venerada ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA CORONADA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS del propio Barrio de la Viña, de Cádiz capital, aceptó que trabajásemos, en un proyecto de investigación, conservación y estudio, los bienes de los que dispone dicha hermandad.



Ante una primera toma de contacto con algunos miembros del grupo religioso y con su archivo, desde ADIP promovimos un acuerdo para no dejar en el olvido el valiosísimo patrimonio del que disponen. De este modo, surgió un borrador de proyecto que pudimos defender en la misma Junta.

Como se viene diciendo, tras un reconocimiento superficial del patrimonio de la hermandad, hemos podido ver la riqueza del mismo, pero también hemos podido contemplar el mal estado de conservación de algunos elementos.


Esto nos animó, por tanto, a presentar este borrador de acuerdo previo, en el que se recogen los objetivos principales a corto y largo plazo, para poder poner en valor el acerbo patrimonial de la Archicofradía en general, teniendo en cuenta su papel fundamental en la cultura y la historia de la ciudad de Cádiz, haciendo hincapié en el propio Barrio de la Viña, donde la historia y devoción de la Virgen de la Palma ahonda en las raíces de la cultura popular.

El elemento clave y de una riqueza incalculable que posee la cofradía es su archivo. En él se deposita la historia de la misma, además, de otros muchos aspectos que quedan recogidos, pero ante la magnitud de dicha documentación, y la necesidad de acotar el trabajo, vamos a establecer dos centros de interés, que serían la contrucción de la Parroquia (antes ermita) y el Maremoto de Cádiz de 1755. Ambos serían dos puntos álgidos de la historia de la Archicofradía.

De este modo, y tras la aprobación por parte del equipo de gobierno, será en poco tiempo cuando empecemos a trabajar para obtener los objetivos propuestos, que, a resumidas cuentas, serían:

-Puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles, promoviendo incoación de expedientes en la Junta de Andalucía.
-Estudio de la documentación del archivo privado de la hermandad.
-Contextualización histórica de los momentos mencionados.
El proyecto completo se presentará públicamente el día 24 de octubre de este mismo año, aprovechando la novena de la Virgen.

Finalizamos estas líneas agradeciendo a la Archicofradía su trato hacia nosotros, así como su beneplácito para nuestras acciones. El entusiasmo de los miembros de la Archicofradía que se nos ha transmitido hacen que, desde ADIP, esperemos con ilusión y ganas el momento de empezar.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.